viernes, 12 de enero de 2018


ORIGEN DEL UNIVERSO Y DEL SISTEMA SOLAR

EL PLANETA TIERRA Y LA APARICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS EN LA TIERRA



Según la mayoría de los científicos actuales, el Universo se originó como consecuencia de una gran explosión, denominada Teoría del Big-Bang.

Se estima que debió suceder hacer 13.800 millones de años.

En aquel momento, toda la materia y toda la energía del Universo estuvo concentrada en un único punto, que estalló y la materia se fue dispersando por todo el espacio. Por eso se dice que el Universo está en expansión.

La materia poco a poco se fue enfriando y agregándose hasta formar cuerpos, tanto planetas como estrellas (que son grandes esferas de hidrógeno y helio que liberan energía).

Estos cuerpos se organizaron, de manera que los planetas comenzaron a girar alrededor de las estrellas. Este modelo de organización recibe el nombre de Sistema Solar: una estrella principal y alrededor de ella giran unos planetas.

En el caso de nuestro sistema solar, la estrella principal es el Sol y los planetas son Mercurio, Venus, Tierra,Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Ceres, y Eris.

Los sistemas solares se agruparon formando galaxias.

La galaxia donde está nuestro sistema solar es la Vía Láctea.

No obstante, existen muchísimas galaxias, en un número incalculable, cuyo conjunto forma la totalidad del Universo en expansión.

Las galaxias también están formadas por gas y polvo interestelar (que se acumulan formando nebulosas) y satélites (cuerpos más pequeños que los planetas) que giran alrededor de los planetas.

Se piensa que el Universo no podrá seguir expandiéndose indefinidamente, sino que volverá a contraerse en lo que ya se denomina como Big-Crunch (gran colapso o gran implosión). Con lo cual, toda la materia y energía volverá a concentrarse en un único punto y se podría producir un nuevo Big-Bang.


En este contexto de origen del Universo y del Sistema Solar es como apareció el planeta Tierra.

La Tierra se formó hace 4.500 millones de años.

  • La primera etapa de la historia de la Tierra, recibe el nombre de Eón Hádico y se desarrolló desde hace 4500 millones de años hasta 3.800 millones de años.
  • Eón Arcaico (desde 3.800 hasta 2.500 millones de años).
  • Eón Proterozoico (desde 2.500 hasta 540 millones de años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario